Walmart se defiende de Amazon reforzando el comercio online y las tiendas físicas
El mayor retailer del mundo advirtió que los precios para los consumidores subirán por el alza de los aranceles aplicados a las importaciones chinas.
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Walmart se ha propuesto impulsar sus ventajas competitivas frente a Amazon, y con ello ha conseguido buenos resultados. El mayor minorista del mundo reportó ayer un alza de 3,4% en sus ventas comparables en Estados Unidos durante los primeros tres meses de este año, frente al mismo período del año anterior, lo que se traduce en su mayor crecimiento trimestral en nueve años.
El buen desempeño se debió a un aumento tanto en el tráfico como en el gasto de los consumidores por transacción. El segmento de las ventas online subió 37%, respecto del año anterior -mejor a lo esperado-, en parte gracias a su servicio de click-and-collect que está disponible en 2.450 tiendas en EEUU, y se presenta como un gran desafío para Amazon, con una presencia mucho más reducida en establecimientos físicos.
Sin embargo, la misma apuesta llevó a que la firma registrara un alza de apenas 1% de sus ingresos totales, hasta los US$ 123.900 millones, por el impacto del dólar y mayores gastos para competir, precisamente, con la compañía de Jeff Bezos.
Pelea online
Desde inicios de 2017, Walmart decidió unirse a la batalla por el dominio del mercado online que, hasta entonces, lideraba el gigante electrónico Amazon.
Para ello, afinó su estrategia de gastar grandes sumas para mantener el ritmo e incluso bajó los precios para hacer frente a la competencia en la web y en tiendas físicas.
La compra meses antes del portal Jet.com revitalizó su negocio de e-commerce y con ello empezar a perseguir agresivamente otras fuentes de ingresos potenciales.
Pasó a construir un negocio de publicidad digital, que utiliza datos tanto de las compras en la tienda como de las visitas a su sitio online, con el fin de ayudar a las marcas a llegar a un público más específico.
Ahora se presenta firme en lo que al delivery se refiere. Poco después de que Amazon anunciara sus intenciones de lanzar un programa de envíos en un día para sus clientes Prime, Walmart lanzó su plan de reducir los tiempos de envío en EEUU.
Apunta a una selección de 220 mil artículos y asegura que no implicaría mayores costos, aun cuando deberá afrontar los gastos en combustible para la entrega de los productos y una mayor fuerza laboral.
La noticia tranquilizó a inversionistas preocupados por la caída de los márgenes operativos en los últimos años.
Fuera de las fronteras
En el ámbito internacional, tres de los cuatro mercados en que operan impactaron positivamente: México, China y Canadá. El Reino Unido, en tanto, registró un desempeño negativo producto de un débil desempeño durante la temporada de Navidad.
Brasil también jugó en contra, pero fue compensado en parte por las ventas de Flipkart, la compañía de e-commerce de India.
Paralelo al foco digital, la compañía está reacondicionando sus tiendas físicas, empeñado en enviar una señal de preocupación por la experiencia de compra de sus clientes en las salas de venta. Son 36 los puntos en los que está trabajando, con una inversión por sobre los US$ 500 millones.
El año pasado gastó alrededor de US$ 2.200 millones en 500 remodelaciones, lo que representó más de una quinta parte de los US$ 10.300 millones en gastos de capital.
Efecto guerra comercial
Si bien a inicios de año la firma esperaba absorber el impacto de la guerra comercial entre China y EEUU, evitando el traspaso directo hacia los consumidores, ayer dijo que los precios para los clientes subirán por la aplicación de aranceles.
El director financiero de Walmart, Brett Biggs, dijo a Reuters que buscarán aliviar parte del impacto, a través de la búsqueda de proveedores en diferentes países. Agregó que se está trabajando con las “estructuras de costos de los proveedores para administrar aranceles más altas”.